admin

alcoholemia

alcoholemia

 

Después de la toma de alcohol, ¿se considera delito conducir un vehículo?

Se considera delito, según el Código Penal , si después de haber bebido, la conducción supone un peligro para los demás y si superase las tasas de alcohol permitidas.

¿Estoy obligado a que me hagan la prueba de alcoholemia?

Por supuesto. En el caso de que sea conductor tanto de un vehículo como de una bicicleta, así como cualquier persona implicada en un accidente.
Mucha gente cree que el conductor de un ciclomotor o cualquier otro vehículo a motor no está obligado, pero eso es falso.

¿Es posible engañar al etilómetro de precisión?

A pesar de que muchas personas creen que sí, la respuesta es no. En todo caso se podría disminuir el porcentaje si se bebe agua entre una prueba y otra.

Si me piden que me haga una prueba de alcoholemia pero el vehículo está aparcado o yo me encuentro fuera de él ¿Estoy obligado a hacérmela?

Si me han visto conducir antes de estacionar y ellos creen que estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol sí que pueden, de la misma manera que si hubiese causado alguna infracción y me han visto.
Si no quisiera someterme a la prueba, estaría castigado con una pena superior que la que supondría dar positivo en el control de alcoholemia.

¿Está permitido que me realicen más de dos pruebas de alcoholemia?

Sí. Si por ejemplo realizan la primera prueba con un etilómetro de mano y da positivo, a continuación realizarían otra con un etilómetro de precisión y aquí es dónde se harían las dos pruebas de alcoholemia con las garantías legales.

Entonces, ¿cuántas veces tengo que soplar?

Te pueden hacer soplar hasta cuatro veces, pero con el etilómetro de precisión. El resultado final será la insuflación de aire que menor resultado dé.

¿De cuánto dinero puede ser la multa por alcoholemia?

Es de hasta 500 euros más los puntos de carnet que te quiten, que serán entre 4 y 6 puntos.
6 puntos en caso de que la tasa de alcohol sea superior a los 0,50 mg/l (si son profesionales o conductores noveles serían más de 0,30 mg/l).
4 puntos si fuese superior a 0,25 mg/l e inferior a 50mg/l (si son profesionales o conductores noveles serían más de 0,15 mg/l y menos de 0,30 mg/l).

¿Qué puede suceder en el caso de que no pague la multa por alcoholemia?

Se abriría un procedimiento sancionador el cual finalizará embargándole los bienes al denunciado en el caso de que éste no se oponga o no recurra.

¿Cuándo sería una sanción administrativa y cuándo una penal?

Una multa por alcoholemia sería una sanción administrativa siempre y cuando la tasa de alcohol en aire expirado no supere los 0,60 mg/l, entonces sería un delito el cual acarrea una pena de prisión de tres a seis meses y la retirada del carnet por un tiempo.

Leave a Reply