admin

¿Qué puedo hacer si mi web está caída y no está online?

sitio web caido - offline

En muchas ocasiones solemos darle más importancia de la que tiene. Es inevitable que en algún momento nuestra web o blog esté fuera de servicios por unos minutos, habrá que cambiar algún componente del hardware, habrá que modificar algún software, etc…

 

Causas por las que un sitio web puede estar operativo

  • Que estén realizando trabajos de mantenimiento en el servidor web, los discos duros también se estropean alguna vez.
  • Que haya realizado alguna modificación en tu web o blog, por ejemplo, hemos instalado un plugin y a partir de ese momento empezamos a tener problemas, no te preocupes, ocurre más a menudo de lo que crees.
  • Después de haber realizado una actualización de software.
  • Que un pirata cabr** se haya colado en tu web y te esté amargando la existencia.

 

Siguiente paso (como detectamos que nuestra web no está online)

En muchas ocasiones son tus mismos lectores los que ya te están avisando por Twitter, correo, Facebook, etc… de que les es imposible acceder a tu sitio web o puedes usar algún programa de monitorización web como Monitoring de Pingdom, que además puedes registrarte y controlar al menos un sitio web gratis.

Estos programas lo que hacen es realizar consultas automáticas cada cierto tiempo (yo lo tengo programado para cada 5 minutos) para chequear el estado de la web, después nos enviarán un informe detallado de la actividad en nuestro sitio web. Incluso si tu web en algún momento no está operativa te envían un correo para avisarte.

 

Mi sitio web está Caído  ¿Ahora qué hago?

El primer paso de todos es averiguar cuál es la causa del problema.

Lo primero comprobar si el problema no lo hemos originado nosotros, si es así, hay que intentar deshacer los cambios que hayamos realizados y volver al momento en que nuestro sitio web estaba plenamente funcionando, si te resulta imposible deshacer los cambios tendremos que restaurar una copia de seguridad para restablecer nuestra web.

Si por el motivo que fuera, las cosas empiezan a complicarse mucho y no dispones de los conocimientos técnicos adecuados, mi consejo es que te pongas en contacto con el servicio técnico de tu hosting a ver si pueden echarte una mano o si te pueden recomendar alguien que pueda ayudarte. (Aunque no suele estar entre sus competencias el realizar trabajos de mantenimiento web, en la mayoría de los casos intentan ayudarnos).

Si el problemas está en nuestro hosting (ahora viene lo bueno, ja.ja…) por propia experiencia lo mejor que puedes hacer es, lo primero es dar la gracias a todos aquellos lectores que te hayan avisado del fallo y esperar sentado con un cafecito a que tu proveedor solucione el problema…. J

¿Pero qué dices? ¿Será una broma, no? Que no haga nada…… Vamos por partes, el mundo no se acaba aquí, para los que recién acaban de empezar estar media hora desconectados no es una catástrofe irreparable…. Por ejemplo, si sólo tenemos 100 visitas al día estaríamos hablando que en esa media hora (dependiendo del momento del día en que ocurra el apagón) habremos perdido 1 o 2 visitas…

Mi recomendación es que te pongas en contacto con tu proveedor de hosting y le informes de la situación que está sucediendo y que éstos se pongan manos a la obra para solucionar el problema lo antes posible. La realidad es que tú no podrás hacer nada, tendrás que sentarte y esperar a que el servicio de asistencia técnica de tu alojamiento web resuelva el problema rápida y eficazmente.

Ya te adelanto que en muchas de las ocasiones en que tu blog no esté online, tu empresa de hosting seguramente ya habrá detectado la anomalía y ya estará manos a la obra para solucionar el incidente.

Conclusión

Ahora es cuando cobra importancia el haber contratado un buen proveedor de alojamiento web, no te dejes llevar por la primera impresión, tienes que investigar un poco y leer diferentes opiniones, no te preocupes, hay proveedores muy serios que ofrecen web Hosting Barato y bueno con servicio especializado a muy buenos precios, es cuestión de elegir bien a nuestro compañero de viaje… J

 

Leave a Reply