admin

Tareas que puede llevar a cabo un robot colaborativo

En la actualidad existe la tendencia de que cada vez más se utilicen robots colaborativos en la industria, llegando incluso a sustituir la mano de obra humana. Pero a pesar de esto, todavía desconocemos que tareas son capaces de hacer los robots colaborativos como los que comercializa la empresa Alsertix, por lo cual a continuación, explicaremos las tareas que puede llevar a cabo un robot colaborativo.

Las tareas se realizan de acuerdo al tipo de robot colaborativo

Debemos saber que existen actualmente varios tipos de robots colaborativos, y dependiendo del tipo de robot del que estemos hablando serán las tareas que puede realizar. Por ejemplo, no es lo mismo las tareas que puede realizar un robot cartesiano, que normalmente realiza movimientos básicos, que las que puede realizar un robot con varios puntos de articulación.

En base a qué tan avanzado sea el robot colaborativo, tendremos una actividad específica a la que se pueden destinar. Esto brinda una gran versatilidad, ya que de acuerdo a la tarea que tengamos en mente, o al tipo de industria en la que vayan a ser utilizados los robots colaborativos, optaremos por cierto tipo de robot que se adapte a nuestras necesidades.

Se requieren de los robots colaborativos más avanzados para todas las industrias

A pesar de que existen robots colaborativos que cuentan incluso con inteligencia artificial, la cual les permite tomar decisiones de acuerdo al proceso que están realizando. Lo cierto, es que existen muchas industrias que utilizan los robots más básicos en sus procesos, ya que en muchas industrias no se requiere de una gran inteligencia artificial para llevar a cabo los procesos.

Sin embargo, si es una industria e la que se manejan diferentes tipos de procesos, los robots colaborativos avanzados serán los elegidos para realizar estos procesos. Puesto que en muchas ocasiones tendrán que tomar decisiones respecto a la fuerza aplicada o a la dirección en la que se deben realizar los movimientos.

¿Cuáles son las tareas más comunes para los robots colaborativos?

Normalmente este tipo de robots se utilizan en tareas poco complejas, ya que se utilizan sobre todo en las líneas de ensamblaje de diversos productos. Un ejemplo muy claro está en la aplicación de estos robots en la industria automotriz donde llevan a cabo el proceso de ensamblaje de vehículos de una manera muy eficiente.

En este tipo de industrias es común ver una combinación entre robots cartesianos, y robots articulados, ya que se requieren de ambos para llegar a conseguir el objetivo principal que es ensamblar un vehículo lo más rápido posible.

En conclusión, las funciones de un robot colaborativo pueden ser tan simples como mover un objeto de un lado a otro, o tan complejas como atornillar de una manera precisa las piezas que está sosteniendo el robot cartesiano para que se fijen de una manera correcta. Por lo tanto, vemos que las funciones de los robots colaborativos pueden ser muy variadas en la industria 4.0, por lo que podemos encontrar este tipo de robots en muchos procesos industriales modernos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.